Tipos de Yoga

Hay muchos tipos de yoga, puedes optar a una clase más exigente físicamente o una clase fácil, relajante y meditativa. Si aún te estás iniciando en el camino de la práctica de yoga, hay diferentes estilos que puedes probar para que encuentres la práctica que te haga sentir más cómod@ 

¿Qué tipo de yoga es el mejor para mí? 

Cada estilo es un poco diferente de los demás, encontrarás variaciones según el profesor o la profesora. Probar algunos estilos y maestr@s antes de decidirte por tu favorito mejorará tu experiencia de yoga en general y te desafiará a salir de tu zona de confort. 

La mayoría de los estilos de yoga se basan en las mismas posturas básicas de yoga (llamadas asanas), sin embargo, la experiencia de un estilo puede ser radicalmente diferente a la de otro.  He resumido las formas de yoga más populares, junto con sus características esenciales, para que te resulte más fácil saber por dónde empezar. 

Hata Yoga

Es una categoría general que incluye la mayoría de los estilos de yoga. Es relativamente suave, lento y excelente para principiantes o estudiantes que prefieren un estilo más relajado en el que mantienen las posturas de yoga por más tiempo. Incluye la práctica de asanas (posturas de yoga) y pranayama (ejercicios de respiración), que ayudan a traer paz a la mente y al cuerpo. 

Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga

Es un término general que describe muchos estilos diferentes de yoga. Esencialmente significa movimiento sincronizado con la respiración y es un estilo vigoroso basado en un flujo rápido a través de saludos al sol, la secuencia de posturas es guiada. 

Por ello, el vinyasa yoga es ideal para personas activas, inquietas y creativas que prefieren los movimientos más rápidos. Este método, junto con otros beneficios, también mejora la capacidad pulmonar y favorece la concentración y el autocontrol.  incorporarán temas semanales, cantos, meditación, lecturas y afirmaciones.  

Yoga restaurativo

Yoga restaurativo

Es un estilo suave, relajante y pasivo que permite a los estudiantes relajarse y liberar el cuerpo en un estiramiento suave que se mantiene durante minutos. Se utilizan muchos accesorios para ayudarnos a una relajación más profunda. 

Yoga embarazadas

Yoga Embarazadas

El yoga prenatal es una técnica muy recomendable para el parto y posparto, ya que, además de prepararte de forma física, psicológica y emocional, no cuesta ningún esfuerzo ni es agotador.

Trabajarás la respiración, practicándola de manera consciente durante la práctica de yoga, aprenderás a interiorizándola para controlar mucho mejor las temidas contracciones y el parto, así como mantener la mente en un estado de atención consciente para evitar pensamientos intrusivos que surgen en este tipo de situaciones.

Ayudaremos también a mejorar el sueño, ejercitar fuerza y flexibilidad en diferentes músculos que tienen que estar presentes en el parto, y a reducir la ansiedad.

Esta nueva experiencia del yoga en el embarazo puede ayudar de una forma muy especial a las madres a conectar con su cuerpo y desarrollar una consciencia plena y control de todo el proceso.

Yoga Niños

¿El yoga es solo para adultos? Pues la verdad es que no, iniciar a l@s niños en esta práctica tiene grandes beneficios para el cuerpo y la mente, además de aprender técnicas de respiración que en un futuro les ayudará con las situaciones de estrés, serán más conscientes de su cuerpo y de lo importante que es cuidarlo y respetarlo de manera consciente.

Las clases de yoga para niños son diferentes a la de los adultos. Aunque los objetivos son los mismos, las técnicas no lo son en absoluto, ¡porque todo se hace jugando! Con canciones, bailes, o también con dibujos y pinturas. Todo ello, bien pensado y organizado para los más pequeños. También meditación, pero con un nivel básico. Lo más importante es que ganan tanto en el control de su cuerpo y de sus emociones y al pasar un buen rato.

Fit Yoga

Fit Yoga

Es una combinación de asanas y ejercicios de fitness que se fusionan para estirar el cuerpo además de tonificarte, nos ayudarán a ganar flexibilidad resistencia y equilibrio.

Este tipo de práctica se adapta muy bien a quienes han practicado yoga y quieren algo más de intensidad en la práctica, además no hay impactos y esto es ideal para las personas con algún tipo de lesión.

Con este tipo de práctica se logra trabajar todas las partes del cuerpo de una manera segura, dinámica y fluida.